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2024-07-09 17:56:57 +00:00
# Tema 12. Karl Marx
## Contenido
1. Introducción
2. Presupuestos, vida y obras
3. Crítica al capitalismo
1. Crítica filosófica
2. Crítica económica
4. Conclusión
## Introducción
El siglo XIX fue el siglo de las revoluciones:
1. **La Revolución Industrial**, la creación de la máquina de vapor permitió la mejora de ámbitos como el transporte (fluvial, marítimo y ferroviario).
2. Una **revolución cultural** por la cual se crean toda clase de instituciones educativas (escuelas públicas de enseñanza primaria y secundaria, escuelas politécnicas, etc.) y la mujer comienza a acceder a las universidades.
3. Una **revolución científica** con la teoría de la evolución e importantes avances en química y biología.
4. Una **revolución económica** de la mano de David Ricardo y Adam Smith, que desarrollan la _teoría laboral del valor_ y la _ley de la oferta y la demanda_ respectivamente.
5. Una **revolución política** de inspiración francesa: de caracter liberal, comienza a desarrollarse una conciencia de clase.
6. Una **revolución demográfica** (_boom demográfico_) gracias a las mejoras sanitarias y de calidad de vida. Este aumento demográfico y sanitario permite que el resto de revoluciones se lleven a cabo.
Además de esto, el siglo XIX fue un siglo de conflictos, los cuales acabarían a inicios del siglo XX.
## Presupuestos, vida y obras
Nacido en Tréveris (1818) y murió en Londres (1883).
### Presupuestos
Marx considera que la filosofía debe contribuir a transformar el mundo, no únicamente a observarlo e interpretarlo (_homo faber_, el hombre hace cosas). Por tanto, Marx aplicó el pensamiento filosófico al ámbito económico y social.
Hay cuatro elementos que nos permiten enetender el pensamiento de Marx:
1. **El idealismo alemán (la filosofía alemana).**
**Hegel** Marx considera que la dialéctica hegeliana permite entender la dinamicidad del mundo real. Marx concreta el método de Hegel: donde Hegel ve idea, tesis, etc. → Marx ve relaciones entre hombres; donde Hegel ve la antitesis (contradicción de la realidad de las tesis) → **Marx ve al proletariado como el núcleo de la antitesis**.
**Feuerbach** Feuerbach permite a Marx entender la necesidad de contraponerse a los idealismos (inclusive el de Hegel) → solo podemos entender la realidad desde un materialismo. Es el punto intermedio entre Hegel y Marx.
2. **Los economistas clásicos ingleses**
**Adam Smith** dice que la clave del desarrollo económico es la separación del trabajo: solo así se pueden crear procesos productivos. Esto contribuye a la estructura social, y por tanto al enriquecimiento.
**David Ricardo** muestra la _teoría laboral del valor_, por la cual todo tiene un valor de uso (la función del objeto) y un valor de cambio (lo que estamos dispuestos a pagar por él). El valor de cambio depende del trabajo invertido.
Marx asume la teoría de David Ricardo, pero en lugar de ceñirse estrictamente a objetos también añade al trabajo humano como mercancía → **el humano se cosifica**.
3. **Socialismo utópico**
El socialismo utópico es una idea del siglo XVIII según la cual todos los hombres son iguales y deben contribuir del mismo modo al reparto del beneficio obtenido.
Proudhon crea las primeras cooperativas con sistemas exclusivos para sus miembros: supermercados, guarderías, etc.
Para Marx el socialismo utópico ayuda a crear conciencia de clase, pero indica que este no tiene un análisis social y económico que permita comprender realmente el problema y por tanto cambiar el modelo productivo. → **la conciencia de clase no es suficiente por si misma**.
4. **El movimiento obrero**
Las primeras uniones de trabajadores (_Trade Unions_, precursoras de los sindicatos) muestran a Marx que la condición de ser trabajadores debe ser suficiente para unirnos → **el movimiento obrero debe ser internacional**.
Un ejemplo de esta conclusión es cómo los empresarios ingleses contrataban obrero holandeses (sin conciencia de clase) cuando los ingleses hacían huelga.
### Vida y obras
Proviene de una familia jurídica, estudió derecho. Su tesis doctoral se titula _Diferencias entre los sistemas de Demócrito y Epicuro_.
**Obras de juventud:** _Manuscritos de economía y filosofía_ (1844), _El manifiesto comunista_ (con Engels, 1848).
**Obras:** _Contribución de la crítica de la economía política_ (1859), _El capital_ (1861).
## Crítica al capitalismo
### Crítica filosófica al capitalismo
Toma el concepto de **alienación** de Hegel y Feuerbach como núcleo de su crítica. Marx define la alienación del siguiente modo: la condición básica humana es el trabajo, en el trabajo que producimos hay una parte que queda enajenada que no podemos recuperar (el trabajador no recupera el valor completo de lo que produce → el beneficio va hacia el capitalista/burgués).
Existen varios tipos de alienaciones: económica (la principal), política, filosófica...
Esto es posible gracias a **la ideología** (el conjunto de ideas utilizadas para deformar u ocultar la situación de la realidad — denótese la connotación negativa —). La ideología _fundamental_ proviene de la economía, pero las más _influyentes_ son la política y religiosa.
La ideología política nos engaña para que entendamos que el poder hace todo en pro de la comunidad, cuando en realidad se preocupa por intereses privados. La ideología religiosa legitimiza la ideología política (ej. _gobernadores en nombre de Dios_).
Las ideologías son posibles gracias a la **división del trabajo** entre el _trabajo manual_ y el _trabajo intelectual_. Cuando el trabajo intelectual se consideró más importante que el manual se creó la necesidad de crear ideologías para legitimizar ambas posturas.
Marx indica que para que el sistema de producción deje de ser alienante, las ideologías dejarían de existir.
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Marx distingue entre **infraestructura** (estructura económica) y superestructura. La infraestructura es el conjunto de fuerzas de producción (el trabajo realizado) y las relaciones de producción (los modos en que realizan el trabajo).
La superestructura es el conjunto de ideas, creencias, leyes, etc. utilizadas por la ideología.
La clave es que existe una **relación dialéctica no determinista entre infraestructura y superestructura**.
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El materialismo es la concepción según la cual la realidad se entiende según los hecho de la realidad → solo se pueden entender las cosas según su realidad.
El **materialismo histórico** es la forma en que Marx concibe la historia → para entender el pasado debemos centrarnos en la infraestructura (la situación materialista) del momento.
Un ejemplo de esto son las vacas en India:
* Visión idealista: &ldquot;_no las matan porque son sagradas_&rdquot;.
* Visión materialista: &ldquot;_no las matan porque sus heces sirven como abono → viven de las cosechas_&rdquot;
El materialismo histórico se puede explicar con tres tesis:
1. **Inversión del idealismo.** Para Marx, la infraestructura condiciona nuestra concepción de la superestructura → existe una relación dialéctica.
2. **El mecanismo de desarrollo de la historia.** Para Marx, la contradicción (_antitesis_) es lo que mueve la historia → la lucha de clases.
Por tanto debe existir conciencia de trabajadores, siendo su expresión las uniones de trabajadores. A lo largo de la historia siempre ha habido clases sociales: los propietarios de los medios de producción y los que trabajan para ellos.
3. **El modo de producción capitalista.** Para Marx, el capitalismo tiene una gran importancia histórica ya que se dan todas las condiciones para que a su desaparición se alcance un modelo de producción no alienante.
### Crítica económica al capitalismo
El capital es en un principio un medio neutro de intercambio de bienes. El problema del capitalismo es que su acumulación de beneficio permite la explotación.
Existe el capital productivo, resultante de la producción de cosas, y el capital financiero, desvinculado de la producción y resultante de la acumulación de beneficios. El capital financiero es utilizado para condicionar a los demás → especulación. El capital financiero se rige exclusivamente bajo su propia lógica: **el aumento de beneficio**.
La **plusvalía** es el valor añadido sumado a un objeto, resultado de su beneficio. Puede ser aumentada de dos modos:
* Absoluto: haciendo que el trabajador trabaje más.
* Relativo: haciendo qeu el trabajador trabaje menos pero de forma más eficiente → igual producción, menos pago a trabajadores.
## Conclusión
El fin de la crítica al capitalismo es buscar un modelo social no alienante, donde la ideología no sea necesaria. Para poder llevar esto a cabo es necesario que exista una estrecha relación entre filosofía y economía, y colectivizar los medios de producción y refucir de forma progresiva de la propiedad privada.
Para alcanzar esto es necesaria una dictadura de proletariado que ponga los medios para la colectivización, siendo importante que no sea atacada por la ideología.