apuntes-filosofia/filosofos/Karl Marx.md
2024-07-09 17:56:57 +00:00

9 KiB

Tema 12. Karl Marx

Contenido

  1. Introducción
  2. Presupuestos, vida y obras
  3. Crítica al capitalismo
    1. Crítica filosófica
    2. Crítica económica
  4. Conclusión

Introducción

El siglo XIX fue el siglo de las revoluciones:

  1. La Revolución Industrial, la creación de la máquina de vapor permitió la mejora de ámbitos como el transporte (fluvial, marítimo y ferroviario).
  2. Una revolución cultural por la cual se crean toda clase de instituciones educativas (escuelas públicas de enseñanza primaria y secundaria, escuelas politécnicas, etc.) y la mujer comienza a acceder a las universidades.
  3. Una revolución científica con la teoría de la evolución e importantes avances en química y biología.
  4. Una revolución económica de la mano de David Ricardo y Adam Smith, que desarrollan la teoría laboral del valor y la ley de la oferta y la demanda respectivamente.
  5. Una revolución política de inspiración francesa: de caracter liberal, comienza a desarrollarse una conciencia de clase.
  6. Una revolución demográfica (boom demográfico) gracias a las mejoras sanitarias y de calidad de vida. Este aumento demográfico y sanitario permite que el resto de revoluciones se lleven a cabo.

Además de esto, el siglo XIX fue un siglo de conflictos, los cuales acabarían a inicios del siglo XX.

Presupuestos, vida y obras

Nacido en Tréveris (1818) y murió en Londres (1883).

Presupuestos

Marx considera que la filosofía debe contribuir a transformar el mundo, no únicamente a observarlo e interpretarlo (homo faber, el hombre hace cosas). Por tanto, Marx aplicó el pensamiento filosófico al ámbito económico y social.

Hay cuatro elementos que nos permiten enetender el pensamiento de Marx:

  1. El idealismo alemán (la filosofía alemana).

Hegel Marx considera que la dialéctica hegeliana permite entender la dinamicidad del mundo real. Marx concreta el método de Hegel: donde Hegel ve idea, tesis, etc. → Marx ve relaciones entre hombres; donde Hegel ve la antitesis (contradicción de la realidad de las tesis) → Marx ve al proletariado como el núcleo de la antitesis.

Feuerbach Feuerbach permite a Marx entender la necesidad de contraponerse a los idealismos (inclusive el de Hegel) → solo podemos entender la realidad desde un materialismo. Es el punto intermedio entre Hegel y Marx.

  1. Los economistas clásicos ingleses

Adam Smith dice que la clave del desarrollo económico es la separación del trabajo: solo así se pueden crear procesos productivos. Esto contribuye a la estructura social, y por tanto al enriquecimiento.

David Ricardo muestra la teoría laboral del valor, por la cual todo tiene un valor de uso (la función del objeto) y un valor de cambio (lo que estamos dispuestos a pagar por él). El valor de cambio depende del trabajo invertido.

Marx asume la teoría de David Ricardo, pero en lugar de ceñirse estrictamente a objetos también añade al trabajo humano como mercancía → el humano se cosifica.

  1. Socialismo utópico

El socialismo utópico es una idea del siglo XVIII según la cual todos los hombres son iguales y deben contribuir del mismo modo al reparto del beneficio obtenido.

Proudhon crea las primeras cooperativas con sistemas exclusivos para sus miembros: supermercados, guarderías, etc.

Para Marx el socialismo utópico ayuda a crear conciencia de clase, pero indica que este no tiene un análisis social y económico que permita comprender realmente el problema y por tanto cambiar el modelo productivo. → la conciencia de clase no es suficiente por si misma.

  1. El movimiento obrero

Las primeras uniones de trabajadores (Trade Unions, precursoras de los sindicatos) muestran a Marx que la condición de ser trabajadores debe ser suficiente para unirnos → el movimiento obrero debe ser internacional.

Un ejemplo de esta conclusión es cómo los empresarios ingleses contrataban obrero holandeses (sin conciencia de clase) cuando los ingleses hacían huelga.

Vida y obras

Proviene de una familia jurídica, estudió derecho. Su tesis doctoral se titula Diferencias entre los sistemas de Demócrito y Epicuro.

Obras de juventud: Manuscritos de economía y filosofía (1844), El manifiesto comunista (con Engels, 1848).

Obras: Contribución de la crítica de la economía política (1859), El capital (1861).

Crítica al capitalismo

Crítica filosófica al capitalismo

Toma el concepto de alienación de Hegel y Feuerbach como núcleo de su crítica. Marx define la alienación del siguiente modo: la condición básica humana es el trabajo, en el trabajo que producimos hay una parte que queda enajenada que no podemos recuperar (el trabajador no recupera el valor completo de lo que produce → el beneficio va hacia el capitalista/burgués).

Existen varios tipos de alienaciones: económica (la principal), política, filosófica...

Esto es posible gracias a la ideología (el conjunto de ideas utilizadas para deformar u ocultar la situación de la realidad — denótese la connotación negativa —). La ideología fundamental proviene de la economía, pero las más influyentes son la política y religiosa.

La ideología política nos engaña para que entendamos que el poder hace todo en pro de la comunidad, cuando en realidad se preocupa por intereses privados. La ideología religiosa legitimiza la ideología política (ej. gobernadores en nombre de Dios).

Las ideologías son posibles gracias a la división del trabajo entre el trabajo manual y el trabajo intelectual. Cuando el trabajo intelectual se consideró más importante que el manual se creó la necesidad de crear ideologías para legitimizar ambas posturas.

Marx indica que para que el sistema de producción deje de ser alienante, las ideologías dejarían de existir.


Marx distingue entre infraestructura (estructura económica) y superestructura. La infraestructura es el conjunto de fuerzas de producción (el trabajo realizado) y las relaciones de producción (los modos en que realizan el trabajo).

La superestructura es el conjunto de ideas, creencias, leyes, etc. utilizadas por la ideología.

La clave es que existe una relación dialéctica no determinista entre infraestructura y superestructura.


El materialismo es la concepción según la cual la realidad se entiende según los hecho de la realidad → solo se pueden entender las cosas según su realidad.

El materialismo histórico es la forma en que Marx concibe la historia → para entender el pasado debemos centrarnos en la infraestructura (la situación materialista) del momento.

Un ejemplo de esto son las vacas en India:

  • Visión idealista: &ldquot;no las matan porque son sagradas&rdquot;.
  • Visión materialista: &ldquot;no las matan porque sus heces sirven como abono → viven de las cosechas&rdquot;

El materialismo histórico se puede explicar con tres tesis:

  1. Inversión del idealismo. Para Marx, la infraestructura condiciona nuestra concepción de la superestructura → existe una relación dialéctica.

  2. El mecanismo de desarrollo de la historia. Para Marx, la contradicción (antitesis) es lo que mueve la historia → la lucha de clases.

Por tanto debe existir conciencia de trabajadores, siendo su expresión las uniones de trabajadores. A lo largo de la historia siempre ha habido clases sociales: los propietarios de los medios de producción y los que trabajan para ellos.

  1. El modo de producción capitalista. Para Marx, el capitalismo tiene una gran importancia histórica ya que se dan todas las condiciones para que a su desaparición se alcance un modelo de producción no alienante.

Crítica económica al capitalismo

El capital es en un principio un medio neutro de intercambio de bienes. El problema del capitalismo es que su acumulación de beneficio permite la explotación.

Existe el capital productivo, resultante de la producción de cosas, y el capital financiero, desvinculado de la producción y resultante de la acumulación de beneficios. El capital financiero es utilizado para condicionar a los demás → especulación. El capital financiero se rige exclusivamente bajo su propia lógica: el aumento de beneficio.

La plusvalía es el valor añadido sumado a un objeto, resultado de su beneficio. Puede ser aumentada de dos modos:

  • Absoluto: haciendo que el trabajador trabaje más.
  • Relativo: haciendo qeu el trabajador trabaje menos pero de forma más eficiente → igual producción, menos pago a trabajadores.

Conclusión

El fin de la crítica al capitalismo es buscar un modelo social no alienante, donde la ideología no sea necesaria. Para poder llevar esto a cabo es necesario que exista una estrecha relación entre filosofía y economía, y colectivizar los medios de producción y refucir de forma progresiva de la propiedad privada.

Para alcanzar esto es necesaria una dictadura de proletariado que ponga los medios para la colectivización, siendo importante que no sea atacada por la ideología.