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# Tema 8. René Descartes
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## Introducción
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Nace en 1596 (La Haye, Francia) y fallece en 1650. Estudió en un colegio jesuita hasta los 17 años, donde se dió cuenta que lo que había aprendido hasta el momento no era suficiente, animándose así a viajar por el mundo. Se alistó en el ejército y combatió en la _Guerra de los 30 años_.
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En Noviembre de 1619, Descartes soñó con el proyecto al que dedicaría su vida: **diseñar un método de conocimiento que aporte firmeza, rigor, y seguridad**. Con la misma seguridad que la aritmética.
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Comienza a escribir _Reglas para la dirección del espiritu_, libro que abandona en 1628 tras escribir 38 normas (para él son demasiadas). En 1637 publica _El discurso del método_ y más tarde publicaría _Principios de la Filosofía_.
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Descartes conoce a la reina de Suecia, Cristina, la cuál siempre estuvo interesada en la filosofía. Esto no fue bien visto por los ministros de Estocolmo, que lo ven como un rival e influencia.
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Acorde a la versión oficial Descartes murió de una pulmonía de camino a casa de Cristina. Diversas teorías indican que Descartes fue envenenado por los ministros. Murió un año tras su llegada.
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## Contexto cultural y filosófico
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Véase _Filosofía. Addendums § Descartes. Contexto cultural y filosófico_.
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## Racionalismo y método
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La sociedad de la época se encontraba secularizada, lo cuál trajo cconsigo el **problema del método**.
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Durante la Edad Media, la razón se vió sometida a la fe. En este momento se vuelve independiente y asume que la fe perjudicó la razón.
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Por tanto, había que encontrar un nuevo método para alcanzar la verdad. A este problema, existían dos respuestas:
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* **Racionalismo.** La razón se vale a sí misma para encontrar la verdad → sistema deductivo.
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* **Empirismo.** La razón necesita de la observación (sentidos), no sirve con analizar y deducir → Pruebas empíricas, hace falta demostrar las cosas.
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### Racionalismo y método
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El modelo de conocimiento del racionalismo es la matemática, y su objetivo es tener la misma seguridad. Denominado _Mathesis Universalis_ (Matemática universal).
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Es de caracter holista, es decir, afirma que todo puede conocerse.
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La idea de Dios es la garantía de que todo es verdad. Todo lo que nos proponemos podemos conocerlo. Si podemos pensarlo es porque existe.
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En _Reglas para la dirección del espíritu_, Descartes comienza a investigar el método de conocimiento universal. Tras alcanzar las 38 reglas, abandona la obra al considerarla innecesariamente compleja.
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Se preguntó "_cómo conocemos_", a lo que respondió con: intuición (luz o instinto natural) y deducción (razonar con los datos de los sentidos para saltar de una cosa a otra). Basándose en estos dos procedimientos, publica _El discurso del método_.
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Su método tiene cuatro pasos:
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1. **Regla de la evidencia.** Hay que aceptar cosas evidentes y conocidas, no se pueden aceptar cosas que no sean claras y distintas de las demás.
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2. **Regla del análisis.** Dividir el problema en partes para facilitar su estudio.
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3. **Regla de la síntesis.** Componer el pensamiento desde los objetos e ideas más simples hasta los más complejos de manera ordenada. Aquí entra en juego la **deducción**.
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4. **Regla de la enumeración y la revisión.** Hacer enumeraciones y revisiones completas y generales para asegurarnos de que no omitimos nada.
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Estas reglas se inspiran en los procedimientos de razonamiento:
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* Intuición → **axiomas**
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* Deducción → **teoremas**
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## Duda metódica y primera certeza
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El entendimiento ha de encontrar en sí mismo las verdades básicas sobre las que construir el resto del conocimiento. Esto implica que **el punto de partida del conocimiento debe ser absolutamente cierto**, en caso contrario el sistema no se encontraría adecuadamente fundamentado.
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Esta es, por tanto, una **duda metódica y universal** que busca establecer la verdad absolutamente segura. Descartes indica tres razones para dudar:
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1. **Falacia de los sentidos.** No podemos fiarnos de los sentidos porque nos engañas en multitud de ocasiones. Aunque en ocasiones creamos que son certeros, no tenemos garantía de que sea así.
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2. **Imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño.** La dificultad de distinguir los pensamientos fruto de sueños y fruto del estado de vigilia.
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3. **Hipótesis del genio maligno.** Esta hipótesis indica que puede existir un genio maligno que nos engañe incluso en campos absolutos como puede ser la aritmética.
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Descartes permanece en el plano teórico, las creencias y exigencias éticas están en el campo práctico que no cuestiona. Esto quiere decir que **la duda es teórica, no práctica.**
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**Descartes encontró una verdad absolutamente cierta: su existencia.** Como sujeto que piensa, su existencia está exenta de todo error y duda posibles. → "_pienso-existo_".
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Por tanto, la filosofía cartesiana parte de la existencia del yo como verdad, no de la existencia de Dios; esto le confiere un caracter moderno que lo diferencia de los anteriores filósofos.
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### Ideas como objeto de pensamiento
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Descartes ahora trata de deducir la existencia de la realidad a partir de la existencia del pensamiento. Para Descartes las ideas son nuestras representaciones mentales del mundo, por tanto la _idea de mundo_ no es lo mismo que la _realidad de mundo_.
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Por tanto, Descartes distingue dos aspectos de las ideas: _actos mentales_ y _contenido objetivo_. Todas las ideas poseen la misma realidad (_actos mentales_), pero su realidad de contenido es diversa (_contenido objetivo_).
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Descartes analiza las ideas para buscar alguna que nos permita afirmar la existencia de una realidad exterior al pensamiento. Por tanto distingue tres tipos de ideas:
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1. **Ideas adventicias.** Parecen provenir de nuestra experiencia externa (la _idea de pez_ o la _idea de mujer_). _Parecen provenir_ porque la existencia de una idea exterior sigue siendo problemática y, por tanto, dudosa.
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2. **Ideas facticias.** Construidas por la mente en base a otras ideas (la _idea de sirena_ es la _idea de mujer_ + la _idea de pez_).
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3. **Ideas innatas.** Algunas ideas que el pensamiento posee en sí mismo, como _cogito, ergo sum_.
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Ni las _ideas adventicias_ ni las _ideas facticias_ nos sirven para demostrar la _realidad de mundo_, ya que parecen provener del mismo.
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### Deducción de la sustancia infinita
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Entre las _ideas innatas_, Descartes encuentra la **idea de infinito**, la cual identifica con la **idea de Dios**. Descartes, por tanto, demuestra que la _idea de Dios_ es innata; pero esto no demuestra la _existencia_ de Dios.
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Para demostrar la _existencia_ de Dios en base a la _idea_ de Dios, Descartes utiliza tres argumentos:
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1. **Argumento de Dios como causa de la idea de infinito en mí.**
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La _idea_ de infinito está en mi mente, yo soy un ser finito<br>
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→ debe haber una _realidad infinita_ para poder tener esta idea<br>
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→ esta causa debe ser Dios.
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2. **Argumento de Dios como causa de mi ser.** Véase _Tomás de Aquino § Tercera vía_.
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3. **Argumento ontológico** Véase _Tomás de Aquino § Argumento ontológico_ y _Filosofía. Addendums § Argumento ontológico_.
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Ahora que se afirma la existencia de Dios, podemos demostrar la existencia del mundo eliminando la hipótesis del genio maligno → Dios es el garante del conocimiento y la verdad absoluta.
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## _Res extensa_
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1. **Sustancia infinita** (_substantia infinita_).
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2. **Sustancia pensante** (_res cogitans_).
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3. **Sustancia extensa** (_res extensa_).
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Las _sustancias_ no pueden ser conocidas directamente, sino a través de su _atributo_, a su vez, los atributos pueden manifestarse de foma concreta bajo los _modos_.
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| Sust. | **DIOS** | **ALMA** | **MUNDO** |
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| Attr. | **Infinitud** | **Pensamiento** | **Extensión** |
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| Modos | ✖ | Recordar, imaginar, ... | Formas, tamaños, mov./rep. |
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La antropología cartesiana es **dualista**. Esto quiere decir que somos cuerpo (_res extensa_) y alma (_res cogitans_).
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El alma está al margen del mecanicismo determinista del cuerpo, donde no existe ninguna libertad. Esto permite que el cuerpo pueda ser estudiado de forma independiente y determinista.
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