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Friedrich Nietzsche

Friedrich Nietzsche (Prusia, 1844 — Weimar, 1900) fue un filósofo y filólogo.

Vida y obras

Nietzsche siempre tuvo un especial interés por la filología griega, consiguiendo su cátedra en 1869: El origen de la tragedia en el espíritu de la música.

Indicamos cuatro etapas en lo que respecta a sus obras:

  1. Obras de juventud: Sobre la verdad y mentira en sentido extramoral, Las consideraciones intempestivas.
  2. Etapa ilustrada: La gaya ciencias.
  3. Periodo principal: Así habló Zaratustra (1882).
  4. Periodo final: Más allá del bien y del mal, El anticristo, Ecce Homo.

Filosofía

Apolíneo y dionisíaco

En El origen de la tragedia, Nietzsche analiza el teatro griego clásico y denota dos elementos: Apolo (la palabra, el razonamiento, etc.) y Dioniso, expresado mediante el baile y el coro.

Ambos elementos conviven hasta la aparición de Eurípides y Sófocles, donde el aspecto apolinio pasa a un primer plano.

La equivalencia filosófica de este fenómeno son Sócrates y Platón, abandonando el lado sensible del ser humano. Acorde a Nietzsche, este es el comienzo de la decadencia del pensamiento occidental.

El eterno retorno

El eterno retorno se refiere a situar la eternidad sobre nuestros hombros, observar si nos gustaría nuestra vida tal y como es y actuar en consecuencia.

La voluntad de poder

La voluntad de poder es la voluntad de vivir como si nuestra vida fuese una obra de arte y asumiéndola en toda su complejidad → amor fati.

La muerte de Dios

En el prólogo de Así habló Zaratrusta, Nietzsche indica que «Dios ha muerto». Esto quiere decir que los valores absolutos han sido asesinados por el racionalismo, empirismo, Ilustración…

Ante esto Nietzsche nos muestra dos opciones: (1) Asumir la muerte de Dios y crear valores independientes, o (2) todo vale.

Para explorar esto, Nietzsche nos presenta tres símbolos representativos de la decadencia del pensamiento occidental:

  • El camello, cuya carga representa a la cultura judeocristiana («platonismo para el pueblo»)
  • El león: el pensaiento moderno e Ilustrado.
  • El niño: capaz de afirmar la vida con inocencia y asumir la realidad tal y como es.

El niño es el único capaz de crear valores nuevos, y representa la figura del superhombre, quien escapa del dualismo del bien mal.

El superhombre tiene los siguientes atributos:

  • Es el creador de valores propios sin estar sometido a ninguna valoración externa.
  • Se sitúa más allá del dualismo bien mal.
  • Asume el eterno retorno con voluntad de poder.
  • No se asusta ante la muerte de Dios.

Nihilismo

El nihilismo nos indica que lo importante para la cultura occidental es aquello que proviene de la nada → la metafísica.

Nietzsche distingue dos clases de nihilismo a lo largo de la cultura occidental:

  • Reactivo/Negativo: Asume que el fundamento de la realidad escapa a nuestros sentidos → dualismo platónico.
  • Activo/Positivo: Reconoce que no existe un fundamento absoluto → reconoce la muerte de Dios.

Crítica a la teoría del conocimiento

Nietzsche explica que los conceptos filosóficos petrifican la realidad, pues una idea no se puede captar con un lenguaje de caracter cambiante y dinámico. Esto hace que la expresión petrificada de la verdad se vuelva una mentira social.

El único modo de expresar la realidad con el lenguaje es la metáfora, pues es la única capaz de expresar la multiplicidad de la realidad.

Crítica a la moral tradicional

Nietzsche nos muestra que el mayor problema de la moral tradicional es su caracter antinatural, basándose en el platonismo.

Nietzsche distingue dos tipos de personas:

  • Débiles: Aterrorizados por la fuerza de la nobleza crea a Dios para expresar su resentimiento ante los poderosos.
  • Fuertes.

Además de esto, Nietzsche distingue dos tipos de morales:

  • Moral de los señores: La moral propia del superhombre. Es una moral activa y creadora de valores.
  • Moral de los esclavos: Es una moral centrada en el dolor y la humildad. Se encuentra los valores ya hechos y no los cuestiona. → propia del judaísmo y heredada por el cristianismo.

Nietzsche indica que hubo una inversión de los valores, ya que es la moral del débil (compasión y misericordia) la que prevalece sobre la moral del fuerte (fuerza y valentía).

Crítica a la religión

Nietzsche relaciona los tópicos mencionados con la religión cristiana de la siguiente manera:

  • El modelo religioso por excelencia es el cristiano por contener los ideales platónicos.
  • El pecado es la expresión de la moral de los esclavos.
  • El control de conciencias se hace mediante la confesión.