apuntes-filosofia/tareas/trabajo-final.md

12 KiB

Tarea final: Nietzsche, Ortega, Wittgenstein, Sartre Y Habermas

Friedrich Nietzsche

Friedrich Nietzsche (Prusia, 1844 — Weimar, 1900) fue un filósofo y filólogo.

Conceptos básicos

Eterno retorno: refiere a situar la eternidad sobre nuestros hombros y observar si nos gustaría nuestra vida.

Voluntad de poder: la ambición de alcanzar nuestros deseos y metas.

Filosofía

Apolíneo y dionisíaco

Nietzsche distingue dos elementos del teatro clásico: Apolo (razonamiento) y Dioniso (sensibilidad). Conviven equilibradamente hasta la aparición de Eurípides y Sófocles: el aspecto apolinio toma prioridad.

La equivalencia filosófica de esto son Sócrates y Platón: este es el comienzo de la decadencia del pensamiento occidental.

La muerte de Dios

Nietzsche indica que «Dios ha muerto»: los valores absolutos han sido destruidos por el racionalismo. Ante esto tenemos dos opciones: asumirla y crear valores nuevos, o todo vale.

Nietzsche nos presenta tres símbolos representativos del pensamiento occidental:

  • Camello, cuya carga representa a la cultura judeocristiana.
  • León: pensamiento moderno e Ilustrado.
  • Niño: capaz de afirmar la vida con inocencia y asumir la realidad.

El niño es el único capaz de crear valores nuevos y representa la figura del superhombre. Este escapa del dualismo del bien y mal, asume el eterno retorno y no teme la muerte de Dios.

Crítica al pensamiento occidental

Nihilismo

Lo importante para la cultura occidental proviene de la nada → la metafísica.

Nietzsche distingue dos clases de nihilismo:

  • Negativo: El fundamento de la realidad escapa a nuestros sentidos → dualismo platónico.
  • Positivo: No existe un fundamento absoluto → reconoce la muerte de Dios.

Crítica a la teoría del conocimiento

Los conceptos filosóficos petrifican la realidad: una idea no se puede captar con un lenguaje de caracter cambiante. Esto hace que la expresión petrificada de la verdad se vuelva una mentira social.

El único modo de expresarla es la metáfora, la única capaz de expresar la multiplicidad de la realidad.

Crítica a la moral tradicional

El mayor problema de la moral platónica es su caracter antinatural.

Además, Nietzsche distingue dos tipos de morales:

  • De los señores: Propia del superhombre → activa y creadora de valores.
  • De los esclavos: Centrada en el dolor y la humildad. Se encuentra los valores ya hechos. → judaísmo.

Nietzsche indica que hubo una inversión de los valores, ya que la moral del débil prevalece sobre la moral del fuerte.

Crítica a la religión

Nietzsche critica a la religión cristiana indicando que:

  • Nuestro modelo religioso es el cristiano por contener los ideales platónicos.
  • El pecado es la expresión de la moral de los esclavos.
  • La confesión es control de conciencias.

José Ortega y Gasset

José Ortega y Gasset (Madrid, 1883 — Madrid, 1955) fue un filósofo y ensayista español. Considerado por muchos el nexo entre la Generación del 98 y la Generación del 27, es además reconocido por el raciovitalismo y su estudio de la sociedad española. Destacamos las siguientes obras: Meditaciones del Quijote, España invertebrada y La rebelión de las masas.

Etapas de su pensamiento

  1. Objetivismo: Se plantea el «problema de España», indicando que la decadencia española proviene de la falta de ciencia. Afirma que aquello que es subjetivo es erróneo.
  2. Perspectivismo: Indica que la perspectiva individual es la forma en la que captamos la realidad. Rechaza la renuncia a la verdad de los escépticos, pero también rechaza la búsqueda de la verdad absoluta de los racionalistas.
  3. Raciovitalismo: Se pasa de la razón pura a un modelo que permite el avance de las ciencias naturales y humanas simultáneamente.

Objetivismo

Tras vivir por toda Europa, pudo comparar el estado europeo y español. Nos muestra que España se encuentra muy desfasada a nivel cultural y tecnológico, e insta a importar el método y rigor que había descubierto en sus viajes por Europa.

Ortega y Gasset nos muestra que debemos librarnos de la subjetividad y en su lugar centrarnos en el rigor a todos los niveles, ya que la subjetividad nos aleja del objeto de estudio.

Perspectivismo

Ortega y Gasset indica que para comprender quiénes somos debemos comprender nuestras circunstancias, es decir, todas las cosas involuntarias que forman parte de nostros (por ejemplo, nuestro lugar de nacimiento o lengua materna).

Nuestras circunstancias forman la perspectiva desde la que comprendemos la realidad, por tanto no existen las verdades absolutas sino distintas perspectivas. Esto permite que distintas personas puedan aportar distintas perspectivas a una misma realidad, mostrándonos cosas que antes no conocíamos.

Raciovitalismo

El raciovitalismo surge de la necesidad de avanzar en las ciencias humanas, cuyo avance se había visto mermado tras la imposición de la razón pura. El raciovitalismo critica el vitalismo de Nietzsche y su exclusiva defensa del superhombre y no los demás individuos. La razón de ser del raciovitalismo es integrar la razón (racionalismo) y la vida (vitalismo) que hasta el momento se habían mantenido aisladas.

Indica que los seres humanos no nacemos con una serie de cuestiones predeterminadas, sino que vivimos una historia que se encuentra atada a nuestras circunstancias.

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein (Viena, 1889 — Cambridge, 1951) fue un filósofo, lógico, lingüísta y matemático austriaco. Únicamente publicó formalmente un libro, siendo el resto de sus obras publicaciones póstumas de sus intercambios y manuscritos.

En el aspecto filosófico, distinguimos dos momentos de Wittgenstein:

  1. El primer Wittgenstein (Tractatus logico-philosophicus): Positivismo lógico.
  2. El segundo Wittgenstein (Investigaciones filosóficas): Filosofía analítica.

El primer Wittgenstein

Considera que el lenguaje es un intento de reflejar la realidad, y por tanto es la forma que tiene el ser humano de conocer la realidad que lo rodea.

El mundo es lo que sucede y lo que no sucede, los hechos se expresan mediante proposiciones. El lenguaje es la totalidad de las proposiciones que expresan los hechos.

Nos muestra la imprecisión del lenguaje a la hora de expresar pensamientos, siendo por tanto únicamente válido para su uso en las ciencias naturales, quedando excluida la filosofía de este grupo.

El segundo Wittgenstein

Analiza el juego del lenguaje → el significado del lenguaje es su uso.

Indica que existen muchos lenguajes, cada uno con sus propias normas. Lo importante del lenguaje es su uso, ya que de este obtiene sus significados.

Existen distintos lenguajes, pero todos tendrán algo similar → «parecidos de familia».

La Filosofía

Para el primer Wittgenstein, el lenguaje se encarga de representar los hechos que componen el mundo. El problema que encuentra con la filosofía es el uso de términos que no refieren a la realidad, creando así proposiciones «sin sentido», pero no necesariamente falsas.

Por tanto, la función real de la filosofía es desvelar el mal uso del lenguaje y ayudarnos en la exploración de problemas filosóficos.

Jean-Paul Sartre

Jean-Paul Sartre (París, 1905 — París, 1980) fue un filósofo y escritor defensor de la libertad.

Ganó Premio Nobel de Literatura, pero lo rechazó. Para Sartre aceptar el premio implicaría apoyar la tendencia institucional de apoyar a intelectuales de occidente, yendo esto en contra de la coexistencia pacífica de las culturas orientales y occidentales que defendía.

Indicamos tres etapas de su producción:

  1. Existencialismo (El ser y la nada).
  2. Política: gran influencia de la posguerra, explora el marxismo e indica que debe recibir una defensa intelecual rigurosa (Crítica de la razón dialéctica).
  3. Revisión: se distancia del marxismo (El idiota de la familia).

Ser en sí, ser para sí, ser para otro

Nuestra forma innata es la conciencia, con el paso del tiempo esta crea nuestro yo.

El estado ideal del ser humano es el ser para sí, ya que este construye el yo tendiéndose en cuenta a sí mismo. Además de esto, el ser par sí distingue entre el yo pasado y presente e indica que no existimos en el presente sino en el futuro.

Indica que el ser humano tiende a tomar un papel asignado por los demás para escapar la angustia de la libertad.

En cambio, el ser en sí indica que la existencia de algo se encuentra prefijada desde su creación, siendo este el natural de las cosas.

Sartre indica que el humano también se compone del ser para otro, siendo el núcleo de este el conflicto y su respectiva expresión.

Existencialismo

El existencialismo sartreano tiene un foco ateísta. Indica que el concepto de Dios es contradictorio y fue creado para huir de la desesperación.

Por tanto, vivimos en una libertad radical. Los valores son creados y depdendientes del humano.

El existencialismo sartreano toma los conceptos anteriores y proposiciones como «La existencia precede a la esencia».

Jürgen Habermas

Jürgen Habermas (Düsseldorf, 1929) es un filósofo y sociólogo alemán. Destacamos las siguientes obras: Conocimiento e interés, Teoría de la acción comunicativa (TdkH) y Sobre la Constitución de Europa.

Conocimiento e interés

En Conocimiento e interés, Habermas nos indica las condiciones necesarias para el conocimiento. Distingue tres tipos de intereses cognitivos:

  1. Técnico: de las ciencias empíricas → producción segura y manipulación.
  2. Práctico: de las ciencias humanas → comprensión y entendimiento.
  3. Emancipador: de las ciencias críticas → la liberación de las personas.

La razón comunicativa

La escuela de Frankfurt sostenía que la razón se había convertido en un instrumento para manipular a los seres humanos y su entorno.

Habermas introduce la razón comunicativa y nos indica que podemos utilizar la razón para dialogar y no únicamente para imponernos y manipular. Uno de los requisitos fundamentales de esto es el respeto mutuo durante el diálogo.

Teoría de la acción comunicativa

Habermas distingue tres niveles de acción:

  1. Teleológica: decidir entre las distintas posibilidades de acción.
  2. Normativizada, referida como «derechos» en los humanos.
  3. Comunicativa: relación interpersonal cuyo objetivo es la comunicación.

Habermas indica que el interés técnico es el que prevalece en las relaciones sociales, quedando la actividad comunicativa apartada. Habermas distingue las normas para una situación ideal de diálogo:

  • Respeto del principio de contradicción.
  • Sinceridad.
  • Libre manifiesto de ideas, deseos y necesidades.
  • Manifiesto el peso real de los argumentos.
  • Posibilidad de delimitar y resolver cualquier problema o sitaución.
  • Igual competencia en el tópico.
  • Libre participación de todo capaz de lenguaje y acción.

En Conciencia moral y acción comunicativa añade dos nuevos principios para comprobar la validez de una norma:

  • Principio de universalización: una norma es válida cuando los implicados puedan aceptar sus consecuencias.
  • Principio de la ética del discurso: todas las normas aceptadas por todos son válidas.

Notas finales

Este trabajo no ha hecho uso de ninguna clase de Inteligencia Artificial debido a las implicaciones éticas de estas tecnologías (https://en.wikipedia.org/wiki/Ethics_of_artificial_intelligence) y los requisitos del mismo.

Acorde a los cánones del Acceso abierto, “Tarea final: Nietzsche, Ortega, Wittgenstein, Sartre y Habermas” por Sofía Aritz está licenciado bajo CC BY 4.0. Puedes obtener una copia de esta licencia en la siguiente dirección web: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.

Este documento está disponible en su formato canónico en la siguiente dirección web: https://git.sofiaritz.com/School/apuntes-filosofia/src/branch/main/tareas/trabajo-final.md.