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# Tema 8. René Descartes
## Introducción
Nace en 1596 (La Haye, Francia) y fallece en 1650. Estudió en un colegio jesuita hasta los 17 años, donde se dió cuenta que lo que había aprendido hasta el momento no era suficiente, animándose así a viajar por el mundo. Se alistó en el ejército y combatió en la _Guerra de los 30 años_.
En Noviembre de 1619, Descartes soñó con el proyecto al que dedicaría su vida: **diseñar un método de conocimiento que aporte firmeza, rigor, y seguridad**. Con la misma seguridad que la aritmética.
Comienza a escribir _Reglas para la dirección del espiritu_, libro que abandona en 1628 tras escribir 38 normas (para él son demasiadas). En 1637 publica _El discurso del método_ y más tarde publicaría _Principios de la Filosofía_.
Descartes conoce a la reina de Suecia, Cristina, la cuál siempre estuvo interesada en la filosofía. Esto no fue bien visto por los ministros de Estocolmo, que lo ven como un rival e influencia.
Acorde a la versión oficial Descartes murió de una pulmonía de camino a casa de Cristina. Diversas teorías indican que Descartes fue envenenado por los ministros. Murió un año tras su llegada.
## Contexto cultural y filosófico
Véase _Filosofía. Addendums § Descartes. Contexto cultural y filosófico_.
## Racionalismo y método
La sociedad de la época se encontraba secularizada, lo cuál trajo cconsigo el **problema del método**.
Durante la Edad Media, la razón se vió sometida a la fe. En este momento se vuelve independiente y asume que la fe perjudicó la razón.
Por tanto, había que encontrar un nuevo método para alcanzar la verdad. A este problema, existían dos respuestas:
* **Racionalismo.** La razón se vale a sí misma para encontrar la verdad → sistema deductivo.
* **Empirismo.** La razón necesita de la observación (sentidos), no sirve con analizar y deducir → Pruebas empíricas, hace falta demostrar las cosas.
### Racionalismo y método
El modelo de conocimiento del racionalismo es la matemática, y su objetivo es tener la misma seguridad. Denominado _Mathesis Universalis_ (Matemática universal).
Es de caracter holista, es decir, afirma que todo puede conocerse.
La idea de Dios es la garantía de que todo es verdad. Todo lo que nos proponemos podemos conocerlo. Si podemos pensarlo es porque existe.
En _Reglas para la dirección del espíritu_, Descartes comienza a investigar el método de conocimiento universal. Tras alcanzar las 38 reglas, abandona la obra al considerarla innecesariamente compleja.
Se preguntó "_cómo conocemos_", a lo que respondió con: intuición (luz o instinto natural) y deducción (razonar con los datos de los sentidos para saltar de una cosa a otra). Basándose en estos dos procedimientos, publica _El discurso del método_.
Su método tiene cuatro pasos:
1. **Regla de la evidencia.** Hay que aceptar cosas evidentes y conocidas, no se pueden aceptar cosas que no sean claras y distintas de las demás.
2. **Regla del análisis.** Dividir el problema en partes para facilitar su estudio.
3. **Regla de la síntesis.** Componer el pensamiento desde los objetos e ideas más simples hasta los más complejos de manera ordenada. Aquí entra en juego la **deducción**.
4. **Regla de la enumeración y la revisión.** Hacer enumeraciones y revisiones completas y generales para asegurarnos de que no omitimos nada.
Estas reglas se inspiran en los procedimientos de razonamiento:
* Intuición → **axiomas**
* Deducción → **teoremas**
## Duda metódica y primera certeza
El entendimiento ha de encontrar en sí mismo las verdades básicas sobre las que construir el resto del conocimiento. Esto implica que **el punto de partida del conocimiento debe ser absolutamente cierto**, en caso contrario el sistema no se encontraría adecuadamente fundamentado.
Esta es, por tanto, una **duda metódica y universal** que busca establecer la verdad absolutamente segura. Descartes indica tres razones para dudar:
1. **Falacia de los sentidos.** No podemos fiarnos de los sentidos porque nos engañas en multitud de ocasiones. Aunque en ocasiones creamos que son certeros, no tenemos garantía de que sea así.
2. **Imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño.** La dificultad de distinguir los pensamientos fruto de sueños y fruto del estado de vigilia.
3. **Hipótesis del genio maligno.** Esta hipótesis indica que puede existir un genio maligno que nos engañe incluso en campos absolutos como puede ser la aritmética.
Descartes permanece en el plano teórico, las creencias y exigencias éticas están en el campo práctico que no cuestiona. Esto quiere decir que **la duda es teórica, no práctica.**
**Descartes encontró una verdad absolutamente cierta: su existencia.** Como sujeto que piensa, su existencia está exenta de todo error y duda posibles. → "_pienso-existo_".
Por tanto, la filosofía cartesiana parte de la existencia del yo como verdad, no de la existencia de Dios; esto le confiere un caracter moderno que lo diferencia de los anteriores filósofos.
### Ideas como objeto de pensamiento
Descartes ahora trata de deducir la existencia de la realidad a partir de la existencia del pensamiento. Para Descartes las ideas son nuestras representaciones mentales del mundo, por tanto la _idea de mundo_ no es lo mismo que la _realidad de mundo_.
Por tanto, Descartes distingue dos aspectos de las ideas: _actos mentales_ y _contenido objetivo_. Todas las ideas poseen la misma realidad (_actos mentales_), pero su realidad de contenido es diversa (_contenido objetivo_).
Descartes analiza las ideas para buscar alguna que nos permita afirmar la existencia de una realidad exterior al pensamiento. Por tanto distingue tres tipos de ideas:
1. **Ideas adventicias.** Parecen provenir de nuestra experiencia externa (la _idea de pez_ o la _idea de mujer_). _Parecen provenir_ porque la existencia de una idea exterior sigue siendo problemática y, por tanto, dudosa.
2. **Ideas facticias.** Construidas por la mente en base a otras ideas (la _idea de sirena_ es la _idea de mujer_ + la _idea de pez_).
3. **Ideas innatas.** Algunas ideas que el pensamiento posee en sí mismo, como _cogito, ergo sum_.
Ni las _ideas adventicias_ ni las _ideas facticias_ nos sirven para demostrar la _realidad de mundo_, ya que parecen provener del mismo.
### Deducción de la sustancia infinita
Entre las _ideas innatas_, Descartes encuentra la **idea de infinito**, la cual identifica con la **idea de Dios**. Descartes, por tanto, demuestra que la _idea de Dios_ es innata; pero esto no demuestra la _existencia_ de Dios.
Para demostrar la _existencia_ de Dios en base a la _idea_ de Dios, Descartes utiliza tres argumentos:
1. **Argumento de Dios como causa de la idea de infinito en mí.**
La _idea_ de infinito está en mi mente, yo soy un ser finito<br>
&rarr; debe haber una _realidad infinita_ para poder tener esta idea<br>
&rarr; esta causa debe ser Dios.
2. **Argumento de Dios como causa de mi ser.** Véase _Tomás de Aquino &sect; Tercera vía_.
3. **Argumento ontológico** Véase _Tomás de Aquino &sect; Argumento ontológico_ y _Filosofía. Addendums &sect; Argumento ontológico_.
Ahora que se afirma la existencia de Dios, podemos demostrar la existencia del mundo eliminando la hipótesis del genio maligno &rarr; Dios es el garante del conocimiento y la verdad absoluta.
## _Res extensa_
1. **Sustancia infinita** (_substantia infinita_).
2. **Sustancia pensante** (_res cogitans_).
3. **Sustancia extensa** (_res extensa_).
Las _sustancias_ no pueden ser conocidas directamente, sino a través de su _atributo_, a su vez, los atributos pueden manifestarse de foma concreta bajo los _modos_.
| Sust. | **DIOS** | **ALMA** | **MUNDO** |
| ----- | ------------- | ----------------------- | -------------------------- |
| Attr. | **Infinitud** | **Pensamiento** | **Extensión** |
| Modos | ✖ | Recordar, imaginar, ... | Formas, tamaños, mov./rep. |
La antropología cartesiana es **dualista**. Esto quiere decir que somos cuerpo (_res extensa_) y alma (_res cogitans_).
El alma está al margen del mecanicismo determinista del cuerpo, donde no existe ninguna libertad. Esto permite que el cuerpo pueda ser estudiado de forma independiente y determinista.

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# El empirismo británico
## Introducción
Las dos grandes corrientes de la Edad Moderna son: el racionalismo, _donde la razón es autosuficiente y la mayor autoridad_, y el empirismo, _donde se entiende que el valor del conocimiento se encuentra en la experiencia_.
El empirismo moderno se encuentra contrapuesto al racionalismo cartesiano y participan filósofos como: Thomas Hobbes, John Locke, George Berkeley y David Hume.
Las características del empirismo británico son:
* El **conocimiento como principal problema filosófico**.
* La **experiencia como origen del conocimiento** que poseemos.
* **Negación de las _ideas innatas_**.
* **Conocimiento limitado por la experiencia**: no podemos conocer nada que vaya más allá de la experiencia.
* No conocemos directamente las cosas, sino **_ideas_ de cosas**.
* **Su modelo de saber es la física** por su caracter experimental, **critica la metafísica** por su caracter especulativo.
* Gran **interés en problemas humanos**: ética, política, religión, pedagogia, etc.
## La primera y segunda revolución inglesa
### La primera revolución inglesa
Con la subida al trono de Carlos I en 1625, **hubo una serie de conflictos económicos (subida de impuestos), políticos, y religiosos (anglicanismo)**. Esto dio lugar a que Carlos I disolviera el Parlamento británico en 1642 para proteger su posición como monarca absolutista, lo cual **inició una guerra civil entre los partidarios al Parlamento y los monárquicos**.
**La guerra concluyó en 1649, dando lugar a la abolición de la monarquía y la instauración de una república**. **En 1660 la monarquía fue restaurada bajo una serie de medidas conciliadoras** como la amnistía general o la **libertad de conciencia**. Durante 25 años hubo una gran **prosperidad económica y estabilidad política** junto con el **surgimiento de dos partidos políticos**: los _whigs_, burgueses liberales, y los _tories_, conservadores y defensores de la monarquía de origen divino.
### La segunda revolución inglesa
**El rey Jacobo II intentó llevar a cabo reformas de caracter absolutista, lo que inició una nueva guerra civil**. Esta guerra civil concluyó con el ofrecimiento de la corona a Guillermo de Orange bajo una **monarquía parlamentaria**.
Esto motivó la conocida como **_Bill of Rights_ de 1628**, la cual establecía la separación de poderes y las leyes como textos superiores a los reyes.
Además de esto, Inglaterra y Escocia se unieron dando lugar al **reino de Gran Bretaña, una gran potencia comercial y naval**.
La situación de guerra e inestabilidad social hace que haya una **reflexión sobre los fundamentos ideológicos, políticos y morales del poder absoluto de las monarquías**. Los filósofos empiristas Thomas Hobbes y John Locke contribuyeron al **nuevo orden social y político basado en la teoría de contrato social**.
## John Locke
Locke rechaza la existencia de verdades universales y leyes morales válidas para todos. Acorde a Locke, nuestra mente al nacer es una hoja en blanco sin conocimientos que adquirimos con el paso del tiempo mediante la experiencia &rarr; el origen del conocimiento es la experiencia.
**La experiencia es el origen de nuestras ideas y el límite de nuestro conocimiento.**
### Concepto de idea
La idea es **todo lo que percibimos o conocemos** &rarr; nociones concretas, nociones abstractas (colores, olores, recuerdos), etc.
Nuestro conocimiento es el conociminto de las ideas que representan en la mente las cosas, que son imagenes o retratos de las cosas.
En su ensayo _Ensayo sobre el entendimiento humano_, Locke distingue entre ideas simples e ideas complejas:
* **Ideas simples.** Son obtenidas directamente de la experiencia. Nuestra mente se muestra pasiva ante estas ideas, limitándose a recibirlas. Podemos obtenerlas de la _experiencia interna_ o de la _experiencia externa_:
* Experiencia interna: Percepción interior o conocimiento que tiene la mente de sus propias operaciones (pensar, creer, dudar) &rarr; **reflexiones**.
* Experiencia externa: Nos informa del mundo exterior a través de los sentidos. Pueden ser de _cualidades primarias_ (figura, extensión, movimiento) o de _cualidades secundarias_ (colores, sabores; no existen en las cosas, son producidas en nosotros por las _cualidades primarias_).
* **Ideas complejas.** Surgen de la relación, asociación y combinación de ideas simples debido a la actividad del entendimiento. Existen tres clases: ideas de cualidades, ideas de substancias e ideas de relaciones (ej. causa-efecto).
Para Locke, **la substancia es el soporte de las cualidades de las cosas**. No podemos tener impresiones directas de la substancia, por tanto **no la podemos conocer**.
Hemos de suponer que debajo de las cualidades existe algo que sirve de soporte, aunque esto sea desconocido para nosotros. Solo podemos conocer lo que podemos experimentar a través de las impresiones (cualidades sensibles).
Nuestra mente también alberga ideas generales o universales, elaboradas por la mente mediante un proceso de abstracción en base a ideas simples.
### La realidad: mente, mundo y Dios
Al igual que Descartes, Locke distingue tres ámbitos de realidad: _yo_, _Dios_ y _mundo_.
* De la _existencia de yo_ poseemos una **certeza intuitiva**. Utiliza el mismo argumento que Descartes.
* De la _existencia de Dios_ poseemos una **certeza demostrativa** bajo la aplicación del principio de causalidad. "_La causa de nuestra existencia no somos nosotros mismos &rarr; es Dios_".
* De la _existencia del mundo_ poseemos una **certeza sensitiva**. "_Nuestras sensaciones no son producidas por nuestros propios sentidos &rarr; debemos admitir la existencia de una realidad que los ocasione_". Pese a que la certeza sensitiva no ofrece un conocimiento absolutamente certero, Locke la considera suficiente.
## Teoría del contrato social en Hobbes y Locke
La filosofía política de Hobbes y Locke adquiere sentido con los procesos revolucionarios de la Inglaterra del siglo XVII.
En su obra _Leviatán_, Hobbes propone la _teoría del contrato social_, donde se rechaza el origen divino del poder político. **El poder sería un pacto libre entre los miembros que constituyen la sociedad.**
Antes de este _pacto_, los hombres habrían vivido en un estado de naturaleza, donde no eran sociables. **Todos los seres humanos tendrían el mismo derecho natural, dando lugar a una situación de desconfianza mutua*.* &rarr; "_guerra de todos contra todos_".
Según Hobbes, la **ley natural** habla de no hacer a los demás lo que no queramos que nos hagan. Para evitar la ineficacia de esta ley, **los hombres buscaron la paz mediante un acuerdo, dando lugar a un Estado absoluto e indivisible.** Haciendo esto, los hombres renuncian a la _ley natural_ y únicamente mantienen el derecho a su autoconservación.
John Locke también opone el origen divino del poder político, pero indica que el hombre no es ni malo ni bueno por naturaleza. El ser humano está dotado de una _ley natural_ que dicta que "_nadie debe dañar a otro en su vida, su salud, su libertad o sus bienes_".
Por tanto, los hombres no vivían en un estado de guerra, sino en un respeto mutuo &rarr; el Estado aparece como fruto de un _contrato social_, cuyo objetivo es crear la ley objetiva y perfeccionar el estado natural.
Acorde a Locke, el individuo no renuncia a sus derechos, ya que el contrato es bilateral y revocable. Por tanto, las leyes deben ser cumplidas por todos (inclusive los monarcas), rechazando así la monarquía absoluta. Para que esto sea posible, Locke propone la separación de poderes.
## David Hume: empirismo &rarr; escepticismo
Hume se propone crear una ciencia completa del hombre, la cual divide en dos partes:
* La **teoría del conocimiento** (vertiente teórica de la filosofía).
* El **análisis de la conducta humana** (vertiente práctica de la filosofía).
### Teoría del conocimiento
Hume está de acuerdo con Locke en que nuestro conocimiento procede de la experiencia, pero no acepta el concepto de idea de Locke. Por tanto divide las percepciones en impresiones e ideas:
* **Impresiones.** Resultado del contacto directo con la realidad a través de los sentidos.
* **Impresiones simples.** Impresiones de los elementos más simples.
* **Impresiones complejas.** Combinaciones de impresiones simples, dando lugar a persionas y objetos.
* **Ideas.** Combinaciones de impresiones.
* **Ideas simples.** Combinaciones de impresiones complejas.
* **Ideas complejas.** Combinaciones de ideas simples.
Esta separación implica que la base del conocimiento son las impresiones simples, ya que todo lo demás se basa en su forma más simple, por tanto estas son el criterio de verdad.
Hume también explica los mecanismos psicológicos que asocian las ideas: la memoria y la imaginación. La memoria tiende a ser más fiel a la realidad, relacionando ideas simples según se han ido presentando. La imaginación tiende a relacionar las ideas según las siguientes leyes:
1. **Ley de la semejanza:** la imagen que vemos en un cuadro nos hace pensar que es el original.
2. **Ley de la contigüidad:** si nombramos la torre Eiffel, se nos viene a la cabeza la idea de Paría.
3. **Ley de la causalidad:** si nos referimos a un hijo, pensamos en los padres.
Estas leyes únicamente refieren a la actividad psicológica del sujeto &rarr; reflejan el modo de actuación de la mente con las ideas.
### Tipos de conocimiento
Hume distingue dos tipos de conocimiento:
* **Conocimientos de relaciones de ideas:** conocimientos formales (sin contenido empírico; matemática y lógica). Su existencia se puede demostrar al margen de la experiencia. No nos dan información de la realidad.
* **Conocimientos de hechos:** los obtenemos mediante la experiencia.
### Crítica de los conceptos de causa y conexión necesarias
Hume indica que toda idea debe tener una impresión/impresiones asociadas, ya que en caso contrario es una idea falsa. Por tanto, nuestro conocimiento queda reducido a nuestras impresiones actuales y a nuestros recuerdos de las impresiones pasadas.
Nunca podemos tener conocimiento de lo que va a ocurrir en el futuro. Sin embargo, sabemos que cuando ponemos la mano en el fuego nos quemamos; esto es porque **creamos una conexión causa-efecto en base a nuestra experiencia.**
Hume rechaza esta idea, indicando que no se encuentran en las cosas ni tenemos impresión de estas conexiones. Estas son leyes de nuestro modo de pensar, no leyes universales &rarr; **estas convicciones se deben al hábito o costumbre.**
### Conocimiento de la realidad: mundo, yo y Dios
Hume acaba en el fenomenismo y en el escepticismo.
**Sobre la existencia de una realidad exterior:** Hume rechaza los argumentos de Locke, indicando que **no podemos aceptar la existencia de algo de lo que no tenemos impresiones** &rarr; **son nuestra memoria e imaginación quienes nos hacen creer la existencia de los cuerpos.**
**Sobre la existencia del yo:** Niega el conocimiento intuitivo del yo como realidad permanente a través del tiempo. **No tenemos una impresión de la idea de yo**, solamente tenemos recuerdos, emociones, pensamientos, etc.
**En base a nuestra memoria se crea la conciencia de identidad.**
**Sobre la existencia de Dios:** Hume rechaza los argumentos de Locke &rarr; **no tenemos impresiones de Dios**.
Por tanto, nuestras impresiones no proceden ni de Dios ni del mundo &rarr; **no sabemos de donde proceden las impresiones**.
### Emotivismo moral
En el aspecto ético, Hume tiene como objetivo criticar el racionalismo ético &rarr; la moralidad no viene del razonamiento, sino del mero sentimiento.
El juicio moral procede de la capacidad de compadecerme &rarr; empatía. La empatía es subjetiva pero no relativa, ya que no se produce aisladamente sino en un ámbito social donde existe un sentido común emotivo.
Por tanto, personas de una misma cultura tienen el mismo juicio moral &rarr; lo bueno y lo malo se entiende desde una perspectiva social. El bien ha de entenderse como lo útil a nivel social y lo bueno como lo beneficioso a nivel social.

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## Friedrich Nietzsche
**Friedrich Nietzsche** (Prusia, 1844 &mdash; Weimar, 1900) fue un filósofo y filólogo.
### Vida y obras
Nietzsche siempre tuvo un especial interés por la filología griega, consiguiendo su cátedra en 1869: _El origen de la tragedia en el espíritu de la música_.
Indicamos cuatro etapas en lo que respecta a sus obras:
1. **Obras de juventud:** _Sobre la verdad y mentira en sentido extramoral_, _Las consideraciones intempestivas_.
2. **Etapa _ilustrada_:** _La gaya ciencias_.
3. **Periodo principal:** _Así habló Zaratustra_ (1882).
4. **Periodo final:** _Más allá del bien y del mal_, _El anticristo_, _Ecce Homo_.
### Filosofía
#### Apolíneo y dionisíaco
En _El origen de la tragedia_, Nietzsche analiza el teatro griego clásico y denota dos elementos: Apolo (la palabra, el razonamiento, etc.) y Dioniso, expresado mediante el baile y el coro.
Ambos elementos conviven hasta la aparición de Eurípides y Sófocles, donde el aspecto apolinio pasa a un primer plano.
La equivalencia filosófica de este fenómeno son Sócrates y Platón, abandonando el lado sensible del ser humano. Acorde a Nietzsche, este es el comienzo de la decadencia del pensamiento occidental.
#### El _eterno retorno_
El _eterno retorno_ se refiere a situar la eternidad sobre nuestros hombros, observar si nos gustaría nuestra vida tal y como es y actuar en consecuencia.
#### La _voluntad de poder_
La _voluntad de poder_ es la voluntad de vivir como si nuestra vida fuese una obra de arte y asumiéndola en toda su complejidad &rarr; _amor fati_.
#### La _muerte de Dios_
En el prólogo de _Así habló Zaratrusta_, Nietzsche indica que &laquo;_Dios ha muerto_&raquo;. Esto quiere decir que los valores absolutos han sido asesinados por el racionalismo, empirismo, Ilustración&hellip;
Ante esto Nietzsche nos muestra dos opciones: (1) Asumir la _muerte de Dios_ y crear valores independientes, o (2) todo vale.
Para explorar esto, Nietzsche nos presenta tres símbolos representativos de la decadencia del pensamiento occidental:
* **El camello,** cuya carga representa a la cultura judeocristiana (&laquo;_platonismo_ para el pueblo&raquo;)
* **El león:** el pensaiento moderno e Ilustrado.
* **El niño:** capaz de afirmar la vida con inocencia y asumir la realidad tal y como es.
El niño es el único capaz de crear valores nuevos, y representa la figura del **superhombre**, quien escapa del dualismo del bien &ndash; mal.
El superhombre tiene los siguientes atributos:
* Es el creador de valores propios sin estar sometido a ninguna valoración externa.
* Se sitúa más allá del dualismo bien &ndash; mal.
* Asume el eterno retorno con voluntad de poder.
* No se asusta ante la _muerte de Dios_.
#### Nihilismo
El nihilismo nos indica que lo importante para la cultura occidental es aquello que proviene de la nada &rarr; la metafísica.
Nietzsche distingue dos clases de nihilismo a lo largo de la cultura occidental:
* **Reactivo/Negativo:** Asume que el fundamento de la realidad escapa a nuestros sentidos &rarr; dualismo platónico.
* **Activo/Positivo:** Reconoce que no existe un fundamento absoluto &rarr; reconoce la _muerte de Dios_.
#### Crítica a la teoría del conocimiento
Nietzsche explica que los conceptos filosóficos petrifican la realidad, pues una idea no se puede captar con un lenguaje de caracter cambiante y dinámico. Esto hace que la expresión petrificada de la verdad se vuelva una mentira social.
El único modo de expresar la realidad con el lenguaje es la metáfora, pues es la única capaz de expresar la multiplicidad de la realidad.
#### Crítica a la moral tradicional
Nietzsche nos muestra que el mayor problema de la moral tradicional es su caracter antinatural, basándose en el platonismo.
Nietzsche distingue dos tipos de personas:
* **Débiles:** Aterrorizados por la fuerza de la nobleza crea a Dios para expresar su resentimiento ante los poderosos.
* **Fuertes.**
Además de esto, Nietzsche distingue dos tipos de morales:
* **Moral de los señores:** La moral propia del superhombre. Es una moral activa y creadora de valores.
* **Moral de los esclavos:** Es una moral centrada en el dolor y la humildad. Se encuentra los valores ya hechos y no los cuestiona. &rarr; propia del judaísmo y heredada por el cristianismo.
Nietzsche indica que hubo una _inversión de los valores_, ya que es la moral del débil (compasión y misericordia) la que prevalece sobre la moral del fuerte (fuerza y valentía).
#### Crítica a la religión
Nietzsche relaciona los tópicos mencionados con la religión cristiana de la siguiente manera:
* El modelo religioso por excelencia es el cristiano por contener los ideales platónicos.
* El pecado es la expresión de la moral de los esclavos.
* El control de conciencias se hace mediante la confesión.

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filosofos/Hegel.md Normal file
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# Tema 11. La dialéctica de Hegel
Hegel fue un filósofo alemán que nace en el año 1720 (Stuttgart, Alemania) y muere en el año 1831 (Berlín, Alemania).
Hegel indica que el problema de la filosofía de Kant es la división de la realidad en dos grandes partes (_dualismo nuevo_), siendo este el mismo que los filósofos dualistas que le preceden: Platón, Aristóteles, etc. Hegel utiliza la dialéctica como sustituto del dualismo para comprender la realidad.
Hegel recupera la dialéctica de Heráclito.
Para Hegel, la dialéctica es el método por el que descubrimos la realida &rarr; nos permite conocer la estructura de la realidad y la estructura del conocimiento.
La dialéctica es para Hegel un proceso de descripción en continuo movimiento triádico (tesis, antítesis y síntesis):
1. **Tesis.** La idea inicial que tenemos de las cosas &rarr; no es la verdad, solo la conocemos cuando entendemos la antítesis.
2. **Antítesis.** La compresión del contrario de la tesis &rarr; tampoco es la verdad, se necesita la síntesis.
3. **Síntesis.** La superación de la tesis y la antítesis nos permite tomar lo mejor de cada una de ellas.
Al terminar la síntesis alcanzamos una nueva tesis, repitiendo así el ciclo &rarr; el método es un proceso abierto que no puede mostrar la verdad de una sentada. (&ldquot;_La verdad es como querer intentar sostener agua con las manos_&rdquot;).
Gracias a la filosofía de Hegel, la verdad deja de ser reducida a un completo y se retoma la filosofía de Heráclito &rarr; &ldquot;_La verdad es el resultado del cambio_&rdquot;.

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filosofos/Karl Marx.md Normal file
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# Tema 12. Karl Marx
## Contenido
1. Introducción
2. Presupuestos, vida y obras
3. Crítica al capitalismo
1. Crítica filosófica
2. Crítica económica
4. Conclusión
## Introducción
El siglo XIX fue el siglo de las revoluciones:
1. **La Revolución Industrial**, la creación de la máquina de vapor permitió la mejora de ámbitos como el transporte (fluvial, marítimo y ferroviario).
2. Una **revolución cultural** por la cual se crean toda clase de instituciones educativas (escuelas públicas de enseñanza primaria y secundaria, escuelas politécnicas, etc.) y la mujer comienza a acceder a las universidades.
3. Una **revolución científica** con la teoría de la evolución e importantes avances en química y biología.
4. Una **revolución económica** de la mano de David Ricardo y Adam Smith, que desarrollan la _teoría laboral del valor_ y la _ley de la oferta y la demanda_ respectivamente.
5. Una **revolución política** de inspiración francesa: de caracter liberal, comienza a desarrollarse una conciencia de clase.
6. Una **revolución demográfica** (_boom demográfico_) gracias a las mejoras sanitarias y de calidad de vida. Este aumento demográfico y sanitario permite que el resto de revoluciones se lleven a cabo.
Además de esto, el siglo XIX fue un siglo de conflictos, los cuales acabarían a inicios del siglo XX.
## Presupuestos, vida y obras
Nacido en Tréveris (1818) y murió en Londres (1883).
### Presupuestos
Marx considera que la filosofía debe contribuir a transformar el mundo, no únicamente a observarlo e interpretarlo (_homo faber_, el hombre hace cosas). Por tanto, Marx aplicó el pensamiento filosófico al ámbito económico y social.
Hay cuatro elementos que nos permiten enetender el pensamiento de Marx:
1. **El idealismo alemán (la filosofía alemana).**
**Hegel** Marx considera que la dialéctica hegeliana permite entender la dinamicidad del mundo real. Marx concreta el método de Hegel: donde Hegel ve idea, tesis, etc. &rarr; Marx ve relaciones entre hombres; donde Hegel ve la antitesis (contradicción de la realidad de las tesis) &rarr; **Marx ve al proletariado como el núcleo de la antitesis**.
**Feuerbach** Feuerbach permite a Marx entender la necesidad de contraponerse a los idealismos (inclusive el de Hegel) &rarr; solo podemos entender la realidad desde un materialismo. Es el punto intermedio entre Hegel y Marx.
2. **Los economistas clásicos ingleses**
**Adam Smith** dice que la clave del desarrollo económico es la separación del trabajo: solo así se pueden crear procesos productivos. Esto contribuye a la estructura social, y por tanto al enriquecimiento.
**David Ricardo** muestra la _teoría laboral del valor_, por la cual todo tiene un valor de uso (la función del objeto) y un valor de cambio (lo que estamos dispuestos a pagar por él). El valor de cambio depende del trabajo invertido.
Marx asume la teoría de David Ricardo, pero en lugar de ceñirse estrictamente a objetos también añade al trabajo humano como mercancía &rarr; **el humano se cosifica**.
3. **Socialismo utópico**
El socialismo utópico es una idea del siglo XVIII según la cual todos los hombres son iguales y deben contribuir del mismo modo al reparto del beneficio obtenido.
Proudhon crea las primeras cooperativas con sistemas exclusivos para sus miembros: supermercados, guarderías, etc.
Para Marx el socialismo utópico ayuda a crear conciencia de clase, pero indica que este no tiene un análisis social y económico que permita comprender realmente el problema y por tanto cambiar el modelo productivo. &rarr; **la conciencia de clase no es suficiente por si misma**.
4. **El movimiento obrero**
Las primeras uniones de trabajadores (_Trade Unions_, precursoras de los sindicatos) muestran a Marx que la condición de ser trabajadores debe ser suficiente para unirnos &rarr; **el movimiento obrero debe ser internacional**.
Un ejemplo de esta conclusión es cómo los empresarios ingleses contrataban obrero holandeses (sin conciencia de clase) cuando los ingleses hacían huelga.
### Vida y obras
Proviene de una familia jurídica, estudió derecho. Su tesis doctoral se titula _Diferencias entre los sistemas de Demócrito y Epicuro_.
**Obras de juventud:** _Manuscritos de economía y filosofía_ (1844), _El manifiesto comunista_ (con Engels, 1848).
**Obras:** _Contribución de la crítica de la economía política_ (1859), _El capital_ (1861).
## Crítica al capitalismo
### Crítica filosófica al capitalismo
Toma el concepto de **alienación** de Hegel y Feuerbach como núcleo de su crítica. Marx define la alienación del siguiente modo: la condición básica humana es el trabajo, en el trabajo que producimos hay una parte que queda enajenada que no podemos recuperar (el trabajador no recupera el valor completo de lo que produce &rarr; el beneficio va hacia el capitalista/burgués).
Existen varios tipos de alienaciones: económica (la principal), política, filosófica...
Esto es posible gracias a **la ideología** (el conjunto de ideas utilizadas para deformar u ocultar la situación de la realidad &mdash; denótese la connotación negativa &mdash;). La ideología _fundamental_ proviene de la economía, pero las más _influyentes_ son la política y religiosa.
La ideología política nos engaña para que entendamos que el poder hace todo en pro de la comunidad, cuando en realidad se preocupa por intereses privados. La ideología religiosa legitimiza la ideología política (ej. _gobernadores en nombre de Dios_).
Las ideologías son posibles gracias a la **división del trabajo** entre el _trabajo manual_ y el _trabajo intelectual_. Cuando el trabajo intelectual se consideró más importante que el manual se creó la necesidad de crear ideologías para legitimizar ambas posturas.
Marx indica que para que el sistema de producción deje de ser alienante, las ideologías dejarían de existir.
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Marx distingue entre **infraestructura** (estructura económica) y superestructura. La infraestructura es el conjunto de fuerzas de producción (el trabajo realizado) y las relaciones de producción (los modos en que realizan el trabajo).
La superestructura es el conjunto de ideas, creencias, leyes, etc. utilizadas por la ideología.
La clave es que existe una **relación dialéctica no determinista entre infraestructura y superestructura**.
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El materialismo es la concepción según la cual la realidad se entiende según los hecho de la realidad &rarr; solo se pueden entender las cosas según su realidad.
El **materialismo histórico** es la forma en que Marx concibe la historia &rarr; para entender el pasado debemos centrarnos en la infraestructura (la situación materialista) del momento.
Un ejemplo de esto son las vacas en India:
* Visión idealista: &ldquot;_no las matan porque son sagradas_&rdquot;.
* Visión materialista: &ldquot;_no las matan porque sus heces sirven como abono &rarr; viven de las cosechas_&rdquot;
El materialismo histórico se puede explicar con tres tesis:
1. **Inversión del idealismo.** Para Marx, la infraestructura condiciona nuestra concepción de la superestructura &rarr; existe una relación dialéctica.
2. **El mecanismo de desarrollo de la historia.** Para Marx, la contradicción (_antitesis_) es lo que mueve la historia &rarr; la lucha de clases.
Por tanto debe existir conciencia de trabajadores, siendo su expresión las uniones de trabajadores. A lo largo de la historia siempre ha habido clases sociales: los propietarios de los medios de producción y los que trabajan para ellos.
3. **El modo de producción capitalista.** Para Marx, el capitalismo tiene una gran importancia histórica ya que se dan todas las condiciones para que a su desaparición se alcance un modelo de producción no alienante.
### Crítica económica al capitalismo
El capital es en un principio un medio neutro de intercambio de bienes. El problema del capitalismo es que su acumulación de beneficio permite la explotación.
Existe el capital productivo, resultante de la producción de cosas, y el capital financiero, desvinculado de la producción y resultante de la acumulación de beneficios. El capital financiero es utilizado para condicionar a los demás &rarr; especulación. El capital financiero se rige exclusivamente bajo su propia lógica: **el aumento de beneficio**.
La **plusvalía** es el valor añadido sumado a un objeto, resultado de su beneficio. Puede ser aumentada de dos modos:
* Absoluto: haciendo que el trabajador trabaje más.
* Relativo: haciendo qeu el trabajador trabaje menos pero de forma más eficiente &rarr; igual producción, menos pago a trabajadores.
## Conclusión
El fin de la crítica al capitalismo es buscar un modelo social no alienante, donde la ideología no sea necesaria. Para poder llevar esto a cabo es necesario que exista una estrecha relación entre filosofía y economía, y colectivizar los medios de producción y refucir de forma progresiva de la propiedad privada.
Para alcanzar esto es necesaria una dictadura de proletariado que ponga los medios para la colectivización, siendo importante que no sea atacada por la ideología.